Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
La dependencia emocional tiene como características las demandas excesivas de afecto y relaciones de pareja desequilibradas, además de sumisión e idealización de la pareja.
Las características del dependiente emocional se encuentran agrupadas en tres categorías: 1. Las relaciones de pareja, 2. El entorno interpersonal y 3. Autoestima y estado anímico.
La dependencia emocional puede haber sido ocasionada por situaciones de negligencia, como no atender el niño cuando está enfermo, la agresividad física y psicológica, el abuso sexual, eventos como fallecimientos, accidentes, enfermedades, etc., no tomará como extrañas las conductas rechazantes o frías, pues es lo que conoce, a medida que va creciendo estos esquemas los reproduce en sus relaciones, volviéndose sumiso para rendir tributo a su pareja que es inalcanzable para que le preste atención, ha interiorizado no ser querido ni por sus figuras significativas ni por el mismo, asume que hay que querer a las personas a quienes se les ruega atención y tienen rechazo como respuesta.
Es necesario que el dependiente emocional reconozca que su problema es la necesidad afectiva, no es su pareja, ni las relaciones que tuvo anteriormente y tampoco su mala fortuna, es algo que no esta bien dentro de el mismo que lo lleva a buscar relaciones desequilibradas donde el trato no es de igual a igual, por su falta de afecto idealiza personas que no lo quieren de una manera sana.
Por esto, es importante que externalice su necesidad afectiva, lo que ayudara a reconocer esos comportamientos enfermizos que han sido siempre suyos, reconozca su debilidad, enfrentarse a ella y se rebele con valentía:
1. Aumenta el nivel de autoestima:
Fomenta pensamientos positivos sobre ti mismo
Identifica y trabaja con tus fortalezas personales
Planifica actividades que te sean agradables
Detecta pensamientos automáticos y creencias negativas
2. Fomenta la autonomía
Planifica actividades en orden de menor a mayor grado de dificultad
Entrénate en solución de problemas
Fomenta emociones como gratitud o autocompasión
3. Aumenta el nivel de asertividad
Entrénate en habilidades sociales
4. Aumenta la regulación emocional
Fomenta practicas saludables como el ejercicio físico y entrenamiento de Mindfulness